AZ-GTI con cuña ecuatorial

Ahora ya estoy probando la cuña ecuatorial… parece que me ha costado más de lo que esperaba.

Algunas consideraciones a tener en cuenta con esta montura, puesto que no está hecha para novatos, requiere una cierta curva de aprendizaje.

Hay que actualizar el firmware para que funcione en modo ecuatorial (EQ), puesto que por defecto está programada para modo altacimutal (AZ). Hay disponibles multitud de tutoriales de como hacerlo, yo mismo he preparado uno sobre cómo hacerlo desde un Mac.

Nivelar el trípode

El tripode ya incorpora una pequeña (demasiado) burbuja para esto, aunque un nivel más grande te ayudará con ello. Es más facil realizar esta operación con algo de luz natural, asi que si tienes oportunidad de instalar el tripode antes de que anochezca, te será más fácil.

La nivelación del trípode es importante si vas a utilizar la funcionalidad de GOTO, tanto con el programa de SynScan (Android, Mac, Windows, etc) como si utilizas cualquier otro programa para controlar la montura. Si el trípode no está bien alineado, el GOTO tendrá algo de desviación, que hará que tengas que corregir manualmente con el mando de la aplicación que utilices.

Es conveniente utilizar un nivel con más precisión, se puede utilizar un pequeño nivel de bolsillo como éste.

Orientación del trípode

Recomiendo poner una de las patas apuntando al norte, en línea mas o menos con la estrella polar. De esta forma, cuando instales la montura, esa pata estará alineada con el contrapeso y evitará que se pueda vencer el conjunto.

Ajuste de latitud

Tienes que colocar la cuña en la latitud que te corresponda. La cuña está graduada con marcas cada 3 grados, y la numeracion viene al reves, asi que tendras que hacer un pequeño calculo para ajustarla. Si tu latitud es de 42º, tendrás que colocarla en la marca de (90-42=48), es decir, una marca por encima del 45.

Orientación de la cuña

La cuña hay que orientarla hacia el norte, de forma que si colocas la montura delante tuyo y miras hacia la polar, los controles de azimut (los dos tornillos que permiten moverla hacia los lados) estén en la parte delantera, y el control de latitud esté más cerca de ti, como en la fotografia anterior.

Para hacerlo, puedes utilizar lo que consideres más apropiado, desde el método de alineación con el móvil, una brújula normal, la brújula de tu móvil (para ello, tu móvil tiene que venir equipado con magnetómetro, un sensor del campo magnético terrestre).

Si utilizas el método del móvil, ten en cuenta que muchas de las piezas del telescopio están hechas de metal, que puede alterar el funcionamiento del magnetómetro. El magnetómetro suele estar instalado en la parte superior del teléfono, aunque no es así en todos los terminales, puedes probarlo acercando distintas partes del móvil a algún elemento metálico y viendo como se modifica la dirección de una brújula electronica. He dejado de utilizar este método porque realmente hay muchas interferencias y la brújula se vuelve loca.

Barra de contrapeso

Puedes ir a una ferreteria y pedir una barra de metrica 12 (M12, con paso estandar). Normalmente la venden por unidades de 1 metro, pide que te la corten a unos 30-35 cm, y el resto te lo llevas tambien a casa, ya encontrarás en qué utilizarlo.

Necesitaras luego una cantidad de contrapeso que dependerá de la carga que le vayas a poner en el otro lado. Recuerda que puedes utilizar la ley de la palanca para calcular cuanto contrapeso necesitas, y a qué distancia colocarlo. Básicamente, es una regla de tres entre el peso que hay en cada lado y la distancia entre los objetos.

Por ejemplo, para un telescopio de unos 3 kg, si suponemos que el telescopio tiene unos 10 cm de diametro exterior, y lo modelizamos como una masa puntual de 3 kg situada a 10 cm del punto de apoyo (el centro de masas del telescopio estaría a 5 cm + otros 5 cm de la distancia al eje). Si queremos colocar el contrapeso a 20cm del eje, entonces tendremos que utilizar un contrapeso de 1.5 kg. Si ya disponemos de un contrapeso de 1 kg, podemos calcular la distancia a la que habria que colocarlo, que serían 30 cm desde el centro del eje.

Estimación de los tamaños y ubicación de los contrapesos.

En cualquier caso, estos cálculos sirven para hacerse una idea de la capacidad y distancia máximas, la realidad es que equilibrarás luego a mano y experimentalmente el telescopio, aunque estas medidas te pueden dar un buen punto de partida.

Para conseguir un correcto equilibrio del contrapeso, se recomienda cargar completamente la montura con el telescopio, el buscador, la diagonal, y el objetivo mas pesado que tengas. Tienes un tutorial disponible en inglés, con imágenes en movimiento, que ayuda a entenderlo mejor.

Parece que hay dos escuelas sobre cómo realizar el equilibrado de los contrapesos: los que empiezan por el eje de declinación y los que empiezan por el eje de ascensión recta. No tengo experiencia en un sentido o en el otro.

Puesta en estación

Es la parte que más me ha costado aprender, porque la hacía mal una y otra vez…

Hay que recordar que el trípode debe estar nivelado, y la montura debe estar correctamente colocada, hay que ponerla de forma que la escala de latitud mire hacia el sur, y con los tornillos de ajuste de azimut en dirección norte, para poder ajustar luego con facilidad en el caso de instalar el buscador de la polar.

El manual de la aplicación para controlar la montura, en la sección “Home position” dice que antes de encender la montura, coloques el telescopio en posición inicial, que para una montura ecuatorial quiere decir:

HOME POSITION OF AN EQUATORIAL MOUNT
• Mount tripod is leveled as indicated by its bubble level
• RA axis points towards the northern or southern celestial pole, whichever is visible at your location
• The telescope tube points towards the visible celestial pole
• Counterweight rod point as close to the ground as possible

Para mí había tres formas de hacerlo, y dos de ellas no me funcionaban, tiene pinta de que están pensadas para la configuración altazimutal de la montura y no para la ecuatorial.

  • Barra de contrapeso a la derecha. No, así no es.
Contrapeso a la derecha
  • Barra de contrapeso a la izquierda. Similar a la anterior, pero poniendo la barra de contrapeso al otro lado. Así tampoco es.
Contrapeso a la izquierda
  • Barra de contrapeso en el centro: ¡esta es la correcta!. La barra está alineada con la estrella polar y la cuña. El telescopio apunta a la estrella polar, si instalamos el buscador deberíamos poder verla con el telescopio orientado al norte.

El manual dice que coloques el contrapeso lo más cercano al suelo posible, y eso sólo es posible en la esta última configuración.

Encender la montura

Ahora ya podemos encender la montura, y conectar la aplicación desde el movil para controlarla.

Iluminar el buscador de la polar

Es difícil identificar la reticula del buscador de la polar durante la noche, a menos que tengas alguna forma de iluminarlo por dentro. Pero hay varias formas caseras y de manitas, como montarse un tubo con iluminación con un led. Sin embargo, es mucho más fácil colocar el móvil en la parte del objetivo y encender la pantalla un momento, la poca luz que entra te permite visualizar la reticula en el ocular; si se utiliza una luz roja, es lo mejor. Basta con iluminar un momento para hacerse a la idea.

Si se ilumina levemente, incluso se puede ver a la vez la estrella polar, de forma que se puede hacer de un golpe. Si no quieres hacerlo así, siempre puede montarte algún artilugio como una T de tubo de PVC y un pequeño LED conectado a una pila, hay multiples ingenios disponibles.

Control remoto desde KStars

En programas como KStars puedes conectar la montura directamente utilizado el driver INDI adecuado para la montura: indi_azgti_telescope. La pagina de este driver es bastante completa, y te indica los parametros y opciones de configuracion de red posibles. No es necesario disponer de ningun hardware adicional, este driver es para conectar la montura directamente por Wifi una aplicacion como KStars (u otra cualquiera compatible con INDI).

Tienes que ir a las opciones de Tools > Devices > Device Manager. Te avisara de si estas seguro de hacerlo, confirma que sí y marca que no te vuelva a preguntar. En la pestaña de Telescopes, busca el driver de AZ-GTi (indi_azgti_telescope), y arrancalo en modo local. Los parámetros para la conexión son:

  1. dirección IP de la montura. Dependiendo del tipo de conexion que utilices (ver las opciones en la pagina del driver INDI).
  2. puerto: 11880. Es en el que escucha la aplicacion de SynScan que corre en la montura.

Hay otro driver si quieres conectar la montura mediante cable, utilizando el driver EQMOD, pero esta configuración no la he probado.

Control remoto desde Stellarium

Se necesita un servidor INDI al que conectarse, no es una configuracion que haya probado todavía.

Software Android

DarkLight: permite que la pantalla del movil emita una luz roja cuya intensidad puedes controlar. Es gratuito.

SkyEye: es el programa que utilizo para orientarme y también se puede utilizar para la alineación con la polar mediante el método del movil, porque permite visualizar la reticula ecuatorial y el visor se adapta a la escala de la pantalla que hayas seleccionado. Ademas, es gratuito.

Pendientes

Queda por hacer algunas cosas mas:

  • Conectar un teclado numérico al móvil para facilitar el uso del motor. Intentar atinar en los botones del móvil a la vez que miras por el ocular es bastante complicado, así que un pequeño teclado numérico puede ayudarte. Se necesita un conector USB-OTG.
  • Ajuste del buscador de la polar, para describir cómo se instala y desinstala de una vez para otra.
  • Utilizar un banco de energía USB para alimentar la montura. Se trata de utilizar un banco de energía USB que sea capaz de entregar 12V@1A, y requiere disponer de un adaptador USB QC o PD.