Certificados para owncloud

Configurando SSL para owncloud he encontrado un problema: salen mensajes continuamente de error porque las librerias CURL de owncloud necesitan que los certificados SSL estén correctamente instalados.

He seguido las instrucciones que hay en el blog de Mind Reference, con algún pequeño cambio: los ficheros de la base de datos de certificados están instalados en:

/etc/pki/nssdb

 

Probando, probando…

Esta tarde ha sido de pruebas: me puse a navegar y encontré varias aplicaciones para mi movil.

Hace unos días tuve que resetear mi móvil porque pensaba que tenía un virus o que se había corrompido. Perdí todos las aplicaciones, pero no sus datos.

Ya se me había olvidado las aplicaciones que tenía instaladas y encontré de casualidad otra vez Hubdroid. Esta aplicación simplificandolo mucho (lo he simplificado mucho) podría ser un equivalente de Facebook, pero para desarrolladores. La versión anterior que utilicé no era muy agradable, pero ahora han revisado la interfaz de usuario y la verdad es que les ha quedado muy bien. ¡Hasta se puede llegar a navegar por el código fuente!

Y también he descubierto BackPackTrack, una aplicación muy parecida a WhereBlogger, pero que parece que está algo más activa. Todavía tengo que probarla un poco más, viene junto con un plugin para WordPress.

 

¿Es el fin del Cisne Negro?

Leo un artículo que anuncia un algoritmo de Inteligencia Artificial capaz de analizar las noticias de Wall Street e invertir mejor que los fondos más prestigiosos. Afortunadamente, sólo sobre simulaciones.

Pero ha venido a mi cabeza algunas citas del “Cisne Negro” que leí hace unos meses, y que espero haber entendido correctamente. El autor nos propone que para algunos fenómenos, la información que tenemos sobre el presente poco nos puede decir sobre el futuro, con un ejemplo muy curioso: el del pavo que se engorda durante el año para acabar matandolo el día de Navidad; el pavo día a día va recibiendo alimento, cobijo, seguridad, y cada día ve lo mismo, por lo que podría pensar que todos los días van a ser así. Y sin embargo, un día de repente, lo matan. ¡¡Sorpresa!! Así es que poca información nos da el pasado de la Bolsa sobre lo que puede pasar en el futuro.

Hay un grupo de fenómenos como el de la Bolsa, en el que la aleatoriedad es de grandes extremos: se puede ganar o perder mucho. Lo que nos propone Taleb en su libro es que tú o yo podemos tomar decisiones en la Bolsa de la misma calidad que los mejores “analistas” (recomiendo la lectura del pasaje del libro sobre la bolsa…)

Su propuesta es que en la Bolsa se utilizan herramientas erróneas como la falacia narrativa o la distribución estadística normal.

Sin embargo, podemos proteger nuestras inversiones si las realizamos de forma adecuada, si nos damos cuenta de varias falacias, como la mentira de la distribución Gaussiana aplicada a la bolsa.