Multitud e Imperio

He leido varios libros desde entonces, y algunos han sido muy reveladores, como 1984. Pero empiezo a necesitar encauzar mis ideas sobre cosas como la organización política en España y en el mundo, para lo que necesito más tiempo.

Un autor muy revelador es Antonio Negri, del que estoy leyendo varios libros, que se pueden ver en mi biblioteca.

Negri está intentando describir la nueva forma en la que se ha transformado el proletariado comunista tras la post-modernidad, influida por los procesos que han hecho de ella un ente ahora llamado “multitud”. La multitud es un conglomerado de individualidades, una fuerza en red, que se opone al poder del Imperio en todos sus sentidos.

La aproximación de Negri a la conformación de esta multitud es muy idealista, llena de elementos positivos.

Reupload de fotografias del AHPN

He tenido que actualizar algunas fotografias y para ello, he utilizado la funcionalidad de reupload, que está en el menú de edición de una foto.

El caso es que no me funcionaba correctamente, y no subia algunas fotografias, mientras que otras sí que las subia correctamente: vamos, un poltergeist.

Buscando por Internet no encontré mucho (http://codex.gallery2.org/Gallery2:Modules:reupload), así es que empecé a probar cosas por mi cuenta:

  • borrar la cache
  • borrar la cache de Base de Datos
  • desactivar el modulo replica
  • borrar los locks

Finalmente, lo que me ha funcionado ha sido subir la imagen con un nombre diferente, por ejemplo, si tenia que modificar la imagen “2000 Gasometro”, subia la “1999 Patatin”. Luego volvía a subir la nueva “2000 Gasometro” y ya funcionaba correctamente.

Lo dicho, un poltergeist.

Telefónica en las App Store

He empezado a leer un artículo sobre los App Store (gracias a Ivan “Dr Slump”). Y de ahí, he saltado a un artículo sobre el pago en la factura de teléfono.

Las operadoras de Telecomunicaciones tienen una oportunidad de oro (nunca mejor dicho) para utilizar la facturación como una forma de entrar en Internet. Pero coincido con el autor de esos blogs en que las operadoras no se enteran de lo que tienen entre manos. Están intentando imitar los modelos de éxito de Facebook o Google, y no son modelos que sepan imitar en ningún caso.

Una operadora como Telefónica no se plantea la posibilidad de emprender un proyecto al estilo Facebook, es decir, realizado completamente con sus recursos, construido incrementalmente, en modo beta, en el que ni siquiera sepa si hay modelo de negocio… El modelo de innovación de Telefónica tiene que cambiar para que pueda convertirse en un actor en Internet. Por ahora, la innovación está directamente condicionada por los posibles modelos de negocio antes de poder lanzar la propia innovación; así no se va a ninguna parte.

Pero ni cortos ni perezosos, se han puesto a imitar el modelo de las App Store, con O2 Litmus a finales de 2008 y ahora dos años después con BlueVia. Y se han puesto a imitarlo sin saber dónde se están metiendo, en un entorno de competición donde sus rivales cuentan con APIs muy potentes, que resultan muy interesantes para los desarrolladores, donde sus rivales ya tienen un prestigio y un nicho, donde Telefónica todavía es un desconocido, y donde el interés de los desarrolladores en lo que ofrece Telefónica todavía está por descubrir.

Antes de que Telefónica se adentre más en esa carrera, debería ser capaz de responder a algunas preguntas:

  • los desarrolladores, ¿están interesados en utilizar alguna capacidad que les pueda ofrecer?
  • realmente, ¿puedo ofrecer esas capacidades?
  • ¿de qué forma se pueden ofrecer esas capacidades?
  • ¿saben los desarrolladores que les puedo ofrecer acceso a las capacidades de un operador?
  • ¿cómo me voy a comunicar con los desarrolladores?

Y lo que podría ser más fácil de realizar, como el cobro mediante la factura de teléfono, no son capaces de ponerlo en acción.

Vocación

En los últimos días he estado descubriendo algo con lo que disfruto mucho.

No me refiero a dar consejos, tarea que me sale de forma natural a mi pesar, tengo que moderarme para no hacerlo a cada momento. Te recomiendo que :)

Me refiero a descubrir y conectar. Descubro nuevos artículos, informaciones, webs, etcétera y luego cuando alguien me cuenta en qué está trabajando, lo conecto. Me produce una satisfacción personal, una sensación de realización. Y siempre está eso de si he aportado mi granito de arena prácticamente un gran descubrimiento.

Estos momentos sólo se producen cuando tengo la oportunidad de leer y explorar, cuando me tomo tiempo para aprender y disfrutar de ello, guardando en mi memoria informaciones que ahora no tienen mucho sentido, pero que alguna vez lo tendrán.

Ahora tengo unos 5 números de revistas científicas pendientes de hojear y un montón más por descubrir. ¿Será esta mi vocación?

Posted from WordPress for Android

Papeleras de diseño

image

Llevo viviendo en Barcelona más de 5 años y me he dado cuenta de que el diseño juega un papel importante en la ciudad: las tiendas, las calles, la ropa, cualquier artilugio creado por el municipio intenta servir de escaparate de las nuevas tendencias, de la modernidad.

El colofón son las papeleras instaladas en toda la ciudad. Estas papeleras no dejan de ser un elemento funcional, pero en este caso sin función: el viento es capaz de hacer que la bolsa interior se vacie.

El cuerpo principal está diseñado con unos orificios que permiten al viento entrar. Si estas papeleras se instalan en zonas de costa, donde el viento sopla prácticamente a diario, el resultado es el que se ve en la fotografía: la bolsa ondea al aire, los desperdicios también, y si hay suerte y puedes esquivarlos, te librarás de una bonita mancha.

Genialidades de los gestores municipales, que no han reparado en que la mejor solución para estas papeleras es la tradicional: un bloque de piedra, cemento o cualquier otro material, ajeno al viento y al vandalismo. A ver si me da tiempo y analizo el precio de una solución frente a la otra, porque me da la impresión de que teniendo en cuenta el vandalismo y la correcta gestión de los desperdicios, casi sale a cuenta otro tipo de papeleras, por lo menos para la zona de costa.

Lo que me sorprende es haber tenido que llegar yo a esta conclusión, debe ser que me pagan lo que a nuestros representantes municipales, que tengo el tiempo para pensar en ello, y que tengo los medios para paliar la situación. Cagonto.

Buscando a Orestes

Siempre que visito un museo me entretengo en buscar alguna obra del personaje griego con el que comparto nombre (espero no compartir mucho más que eso, porque matar a mi madre o volverme loco no es algo que quiera compartir con él).

Ya lo he encontrado en dos sitios: en el Hermitage, en una vasija. Ahora lo he encontrado también en el Museo del Prado en Madrid, en una estatua.

A ver cuál es el próximo sitio en el que me encuentro.

Posted from WordPress for Android