Social reading

Acabo de inventar (creo) el social reading… Alguien sujeta un libro en el metro, en las escaleras mecanicas, en cualquier sitio, y tú lo lees. Además cada uno puede leer un párrafo, no hace falta que todos lean todo el libro.

Es maravilloso, así puedes compartir la lectura con otras personas, enviar un extracto del libro a tus amigos, poner un marcador favorito en la pagina que más te gusta, incluso puedes quedar con la persona que sujeta el libro y continuar viaje con ella. Toda una experiencia.

Hosting gratuito de gestión de proyectos con Trac

Acabo de encontrar un sitio en Internette que me ha dejado crearme un proyecto para gestionarlo con Trac. Se trata de ProjectLocker, que te deja 300 Mb para Subversion y dos cuentas de usuario, GRATIX.

Ya he creado una para que no se me olviden las ñapas que tengo que ir haciendo para el Arxiu Històric del Poblenou. Que ya empiezan a ser bastantes, teniendo en cuenta que además, estoy preparando el archivo fotográfico de dicha web. Una de las cosas que quiero hacer es poner un mapa para que los usuarios vayan colocando las fotos donde correspondan, y claro, para eso voy a tener que hacer un desarrollo, seguro.

Actualización de las fotografias del AHPN

Para realizar una actualización en bloque de las imágenes hay que seguir un procedimiento especial.

El proceso de actualización en bloque de imágenes se realiza mediante un fichero con metadatos sobre las imagenes. El formato del fichero es sencillo, con 5 campos separados por tabuladores: title, summary, description, keywords y filename. La base de datos de Gallery2 utiliza UTF-8 como codificación, de forma que las cadenas de caracteres tienen que estar en UTF-8 si queremos que Gallery2 interprete correctamente los caracteres acentuados del castellano o el catalán.

Hasta aquí podriamos pensar que el proceso es sencillo: creamos el fichero de metadatos en formato UTF-8 para todos los campos. El caso es que los nombres de los ficheros se han creado en Windows y utilizan la codificación ISO8859. Si creamos el fichero de metadatos en formato UTF-8 con los nombres de los ficheros, los nombres de los ficheros se grabarán en formato UTF-8 y Gallery2 no los encontrará, pues interpretará los caracteres especiales como si fueran UTF-8 en lugar de ser ISO8859.

Para solventar este problema, el proceso de carga en bloque se tiene que separar en dos etapas:

  • crear el fichero de metadatos con los campos UTF-8
  • pegar los nombres de los ficheros correctamente, tal y como Gallery2 espera que existan.

El proceso para actualizar las fotografías consta de los  siguientes pasos:

  1. Descargarse la siguiente hoja actualizacion-ejemplo, con un ejemplo de fichero XLS para carga en bloque de Gallery2.
  2. Modificar la hoja “nuevas-fotos” con las nuevas entradas de las fotografias actualizadas. En la columna J pegar los nombres de los ficheros de las imagenes. No se necesitan más que para generar el título de las fotografías. Para conseguirlos se puede hacer desde la linea de comandos de Windows (con el comando dir /b > lista-ficheros.txt) enviandolo a un fichero de texto y luego abriendolo en un editor de texto, y copiandolo en la hoja excel.
  3. En la hoja “metadatos-carga”, copiar la segunda fila tantas veces como entradas haya en la hoja “nuevas-fotos”.
  4. Guardar el archivo XLS resultante
  5. Exportar el archivo XLS a formato TXT con tabuladores como delimitadores de campo. Para ello, utlizar la opción “Guardar como > Otros formatos > Texto (delimitado por tabuladores)”. La codificación de este fichero será ISO8859 por lo que habrá que convertirlo posteriormente a UTF-8.
  6. Subir el fichero TXT al servidor de hosting.
  7. Ahora hay que convertir el fichero a formato UTF-8, mediante el comando “iconv -f latin1 -t utf-8 fichero_entrada fichero_salida
  8. Subir al servidor de hosting los ficheros de imágenes. Es conveniente dejarlos todos en la misma ruta. Si se suben todos juntos en un solo fichero comprimido se ahorrará ancho de banda y tiempo.
  9. Ahora se debe obtener un listado de los ficheros de imágenes y pegarlo junto con el fichero de datos anterior.

He creado un Script para Gallery2 para automatizar estos pasos, de forma que dándole el fichero de metadatos generado a partir del XLS y un listado de los ficheros, se pueda obtener el fichero necesario para la carga.

Se puede utilizar el siguiente modelo de ejemplo.

Editando UTF-8 de forma segura

Ya he tenido algunos problemas con el UTF-8, porque tengo mi ordenador personal en Windows y las aplicaciones que uso en hosting (Gallery2, Drupal, etc) utilizan UTF-8.

He dado con una solución sencilla, configurando los dos programas que más me gusta utilizar desde la línea de comandos: PuTTY y VIM. 

Para PuTTY en mi PC he tenido que configurar que la traducción de caracteres se haga siempre a UTF-8, mediante la opción

Window > Translation > Received data assumed to be in which character set > UTF-8

Además, en mi servidor de hosting he tenido que configurar VIM para que utilice siempre por defecto la codificación UTF-8. Para ello, he tenido que añadir la siguiente línea al fichero ~/.vimrc:

set encoding=utf-8

Actualizando el MPiX357

Tengo un disco duro multimeda de Storex, el modelo MPiX357 de 1Tb. Estoy teniendo algunos problemas cuando reproduzco ficheros AVI de tipo XVID.

  • Durante la reproducción, se para y luego salta uno o dos segundos. Da la impresion de que algun buffer se llenara, porque he probado a rebobinar la pelicula unos segundos y luego reproduce correctamente el fragmento que antes se saltó. Por eso, descarto que sea un problema del fichero, y creo que es un problema de buffer del equipo.
  • En algunas ocasiones, el sonido de la pelicula se corrompe y se oye un sonido metalico. Descarto que sea un problema de que el fichero esté corrupto en ese punto, pues en otras ocasiones ese fragmento se reproduce correctamente. Si en ese momento, detengo la pelicula, el MPiX357 se cuelga y tengo que apagarlo y volverlo a encender.
  • Cuando finaliza una pelicula y comienza otra, la reproduccion salta y se acelera, como si estuviera pulsado el Fast Forward. Si detengo la reproduccion en ese momento, el MPiX 357 se cuelga y tengo que apagarlo y volverlo a encender.
  • Utilizo el conector de video (amarillo). Tras unos minutos reproduciendo, la imagen del sistema pasa a blanco y negro, y permanece en blanco y negro durante unos 90 segundos. Luego vuelve el color.

02032009037.jpgHace un par de días solicité una nueva version del firmware, que resuelva los problemas que he descrito. Sólo han tardado 2 días en enviarmela, y la he instalado para probarla. La versión anterior era la TST V2.2 2008-01-04.

Ahora, la nueva version es TST V2.3 2008-04-26 15:50

Y esta noche…, a probarlo. He empezado a probarlo y de momento, no hay problemas. Ya contaré cómo me ha ido esta semana y si no me he cargado los 500 Gb que tengo almacenados.
Firmware actualizado

La comunicación por Manuel Campo Vidal

Hace unos días asistí a una conferencia de Manuel Campo Vidal sobre comunicación. El auditorio estaba lleno de directivos o futuros directivos que se habían formado o se estaban formando en EADA.

Ya he comentado el impacto que me causó el libro de Manuel Campo Vidal. Pero verle hablar es todavía más impactante. Se nota cuando estás delante de un buen comunicador.

Aparte de que era un viernes a las 20:00 de la tarde, ya os podéis imaginar el cansancio del auditorio. Pues el tío se las apañó para que la charla no resultara aburrida. Además de las bromas para mantener al público atento, mostró unos vídeos sobre algunas noticias y su impacto comunicativo. No podía ser de otra forma viniendo de una persona que se ha movido por la televisión.

Entre las bromas, empezó su charla haciendo un pequeño repaso de por qué nos sorprendemos cuando comparamos nuestras dotes comunicativas con nuestros vecinos europeos (Francia, Reino Unido), además de satirizar nuestras buenas prácticas (o más bien la ausencia de ellas). “En España no salimos a la pizarra.” Y eso ya nos dio para reirnos un rato a cuenta de lo que pensábamos cuando el profesor nos pedía explicar algo delante de toda la clase.

La comparación con nuestros vecinos franceses le sirvió para explicar cómo iba a estructurar su charla, como un alumno del Liceo Francés: introducción, exposición y recapitulación. Los cuatro temas de exposición fueron:

  • La globalización de la comunicación
  • Nuevos medios de comunicación
  • Nuevos consumos de la comunicación
  • La comunicación en una coíuntura de crisis

Sobre la globalización de la comunicación, se refirió a la instantaneidad e inmediatez de las noticias y la comunicación. Contó el caso del Presidente de la Comunidad de Cantabria, cuando respondió en un programa de deportes de Cantabria sobre lo que le pareció la boda real a la que le invitaron, y cuando al cabo de pocas horas, ya estaba al tanto de sus declaraciones su suegra en Galicia. Lo que se puede extraer de esto es que da igual que lo digas en un programa de fútbol, o dónde estés, porque aunque lo cuentes en Santander, llega a todo el mundo.

Sobre los nuevos medios de comunicación, nos habló de sus nuevas características: que no tienen una direccion colectiva, que el ritmo de las noticias va más rápido que los medios tradicionales, con ejemplos de cómo en Londres durante los atentados de 2005, los ciudadanos realizaron una cobertura paralela de noticia porque los medios de comunicación no contaban nada (tal y como Tony Blair les pidió). Incluso nos proyectó un extracto de un reportaje que había preparado para la televisión.

Estas nuevas tecnologias ponen en jaque a los medios tradicionales y a los gobiernos que quieren ejercer el poder sobre los medios tradicionales, pues empiezan a escapar de su control: la gente crea la información y el poder no puede controlarles. Qué reminiscencias de la multitud de Negri tiene esta explicación.

También se refirió a la utilización mercantil de estos nuevos medios, como los blogs de empresa o los grupos de interés. Un caso que yo no conocía por el poco seguimiento que he realizado de la campaña a las elecciones estadounidenses: La financiación de la campaña de Obama ha sido sin aportaciones públicas, y apoyándose en redes sociales. A este se lo cargan, seguro ;( porque no van a poder presionarle.

El papel de Internet como habilitador de las redes sociales. Hay quien dice que Internet aisla, pero no es así, sino que sirve para comunicar. Estamos ante medios de comunicación individuales de masa, es decir, con el potencial de llegar a dónde solo llegaban antes los medios de masa. Un ejemplo es YouTube, donde puedes subir un vídeo y que lo vean millones de personas.

Cuando abordó el asunto de los nuevos consumos de la comunicacion, casi le hizo un guiño al autor de “La Generación Einstein“, al citar la forma de consumo de la comunicación por parte de los jóvenes.

Una reflexión a la que nos invitó fue a pensar sobre cómo cambia nuestra percepción de lo que ocurre, según la información que recibimos. Consumimos la información en cápsulas y a eso debemos prestarle atención, pues la información debe darse en un contexto. Y nos puso el ejemplo del incidente Chaves, en el que estaban involucrados el rey, nuestro presidente del gobierno y su homólogo venezolano. Dependiendo del tiempo que se vea la conversación entre los tres personajes, cambiará nuestra valoración de las respuestas de cada uno. Para demostrarlo, nos puso el vídeo de lo que pasó.

Nos recordó que ponemos poca atención a las herramientas de la comunicación: los aparatos, los micrófonos, el proyector, el entorno arquitectónico y de diseño, etc. Es necesario prestar atención a qué elementos vamos a utilizar para comunicarnos, en qué lugar lo vamos a hacer, etc.

Cuando habló de la comunicación en una coyuntura de crisis, lo hizo desde tres puntos de vista: en el caso de  catástrofe o emergencia, se refirió a la necesidad de prepararse y anticipar esas situaciones, con un pequeño ensayo; otro caso es el de una crisis general y sostenida: cualquiera puede empezar a comunicar. La ciudadania no es sólo receptora sino también emisora, así es que es preciso anticiparse y poner la cara antes de que otro llene los vacíos informativos; y por último en caso de crisis puntual (como los atentados del 11M en Madrid).

Dio algunos consejos útiles, como prepararse para una crisis antes de que pase, escoger a los portavoces, no te escondas, porque puede hablar otro. En una situación de crisis todos somos portavoces, porque cualquiera puede dar información, así es que escojamos adecuadamente a los portavoces y lo que tienen que decir.

Para finalizar, al estilo del alumno del Liceo Francés, nos recomendó dejar los vicios y formarnos en la comunicación: dejar la improvisación; las palabrotas,  que al final nos impiden exponer nuestros sentimientos, y con esto finalizó con un par de videos: uno sobre las palabrotas y otro sobre los micrófonos abiertos.

Y finalmente, unos consejos para poder empezar: tomarse tiempo para la comunicacion. Y las consecuencias: ganaremos en eficacia, liderazgo, confianza, tiempo (por ejemplo, haciendo las reuniones más cortas), y mejoraremos nuestra posición, además de los resultados económicos. Y como no, la satisfacción del trabajo bien hecho.

Espero haber conseguido también mis objetivos de comunicación con este artículo. Pero por si acaso no lo he conseguido os animo a que leáis su libro.

Actualizando las referencias al Arxiu Historic de Poblenou

Bueno, toda la tarde dandole a la Internette y al final creo que lo he conseguido.

Resulta que en el Arxiu Històric de Poblenou hemos detectado que existe una pagina antigua en Geocities que nos referencia (no la pongo aquí para que no salga más indexada en la vida). Esa página tiene datos antiguos sobre nuestros horarios, los días de visita, los números de teléfono, etc.

El caso es que cuando he intentando contactar con Geocities para borrarlos, me han dicho que si no tengo la clave del usuario que construyó esas páginas, pues que no pueden borrarlos ellos mismos. Lo cierto es que se nos ha olvidado el usuario e incluso el email al que se están dirigiendo los datos de dicha cuenta.

La solución que se me ha ocurrido es actualizar todos los enlaces que referenciaban a dicha página desde otras webs, así es que esta tarde me he puesto a ello, buscandolos en Google. Por el momento, me he puesto en contacto con:

Por ahora, ya salimos bien indexados en:

  • El listado de entidades de la Generalitat de Cataluña
  • El Poblenou.com, un portal de enlaces a portales relacionados con el barrio de Poblenou.
  • La Wikipedia, o la Viquipedia, la versión en catalán de la wikipedia. También he probado a actualizar las entradas de la Wikipedia que nos citan, como la página de la biografía de Josep María Huertas Clavería (tanto en catalán como en castellano), o la de Poblenou en castellano.

De todas formas, voy a ver si lo puedo volver a intentar contactando con Geocities, porque si no va a ser algo complicadillo conseguir que nuestra nueva página salga mejor indexada que la antigua.