Raimon Panikkar: El silencio del Buddha

En ‘El silencio del Buddha. Una introducción al ateísmo religioso’ (Siruela) el teólogo Raimon Panikkar hace un recorrido por la historia de la espiritualidad en el mundo occidental, deteneniéndose en los origenes del ateísmo del cual hace un pormenorizado análisis.

El autor llega a la conclusión de que en el mundo actual el cristianismo se encuentra en un evidente estado de crisis y que necesita una nueva reformulación.  Como punto de partida para esta nueva concepción del cristianismo, el autor propone una visión desprejuiciada de los principios de la religión budista, los cuales expone detenidamente, en especial aquel que hace referencia al silencio ante Dios (del cual nada puede decirse ni pensarse, en clara oposición con la idea tradicional cristiana).

Se trata de un libro atractivo para los que estén interesados en la historia de las religiones y donde se pone de relieve la base filosófica de las argumentación empleada por el autor.

La obra puede leerse también como una síntesis ajustada de los fundamentos del budismo, lo que la hace recomendable para aquellos que quieran introducirse en el conocimiento de las características tan particulares de esta religión y que tanto la alejan de los modos de enteder la espiritualidad en occidente.