Gestionar para la innovación

Estoy leyendo un artículo sobre innovación en Communicatios of the ACM. Trata sobre la gestión de la innovación, y cita un libro de Watts Humphrey, Managing Technical People: Innovation, Teamwork, and the Software Process.

Se dan varias recetas para la jefes que se encarguen de innovación, e incluso se tiran algunos mitos: por ejemplo, que solo son innovadores los jovenes.

Y ahi van algunas ideas:

  • Da mas libertad. La mejor innovación se produce cuando (a) el jefe tiene capacidades tecnicas y se involucra personalmente en el trabajo del equipo a la vez que (b) maximiza la libertad de su equipo.
  • Involucrate con tu entorno. La tendencia de que los tecnicos se aislen en sus laboratorios y que no busquen un conocimiento exhaustivo de las necesidades de los usuarios es la principal causa de fallo en investigación y desarrollo.
  • La necesidad es la madre de todos los inventos. Las necesidades de los usuarios y no el progreso tecnologico es lo que determina si una innovacion va a tener exito o no. El 75% de las innovaciones provienen de fuentes del mercado, mientras que (segun todos los estudios realizados) el 34% provienen del progreso tecnologico.

Espero poder aplicar estas enseñanzas, y  me las voy a colgar en mi mesa.